Hola @drinkslovers! Nuevamente les saludo, en estos días en que el calor arrecia, aunque en teoría ya debería haber refrescado e iniciado formalmente la temporada lluviosa, pero aún no ha ocurrido. Y debido a estos días tan calurosos, nada mejor que una bebida refrescante y sabrosa, como sería un buen cóctel.
El sábado pasado, mi esposo, para tratar de animarme un poco, me trajo unos caramelitos de fresa o de frutilla, y un refresco de colita, pues sabe que me gustan. No sé cómo le llaman a este refresco en otros países, pero en Venezuela usualmente le decimos “colita”, aunque este que él me trajo no es fabricado aquí, sino en el vecino país de Colombia. Yo ya tenía en la nevera algunas cervezas y otras bebidas que había comprado antes de la muerte de papá, pero allí quedaron, relegadas al fondo de la nevera; sin embargo, el sábado me animé a hacer esta combinación, la cual ví en la cuenta de Instagram, del usuario @engelfoodie. Allí presentaba esta bebida como REFAJO, aunque yo no la conocía por ese nombre, ya que en mi temprana adultez yo bebía un cóctel similar hecho con cerveza, Ginebra, granadina y goma arábiga, del cual no recuerdo el nombre, (pero no era REFAJO), me gustaba mucho y lo pedía con frecuencia cuando iba a alguna tasca o restaurante, así que quise hacer esta combinación que es algo similar. Dicho esto, ¡vamos a la receta!
THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: It is a really simple recipe, since less than five minutes are enough to make this mixture.
Quantities may vary according to each person's taste and availability.
Servings: Approximately 350 ml of refajo.
1 blonde beer, I used a canned Bavarian.
100 ml of cola soda.
The juice of half a lemon or lime.
Some strawberry candies (I added approximately 7)
A slice of lemon or lime, to decorate.
Glass or cup, knife, mixer, etc.
Tiempo de preparación: Es una receta realmente simple, pues en menos de cinco minutos son suficientes para hacer esta mezcla.
Las cantidades pueden variar de acuerdo al gusto y a la disponibilidad de cada quien.
Raciones: Aproximadamente 350 ml de refajo.
1 cerveza rubia, yo utilicé una Bavarian de lata.
100 ml de refresco de colita.
El jugo de medio limón o lima.
Unos caramelos de fresa o frutilla (yo añadí aproximadamente 7)
Una rebanada de limón o lima, para decorar.
Vaso o copa, cuchillo, mezclador, etc.
Hacer el REFAJO es algo muy simple, por eso antes hablaremos un poquito de los ingredientes principales: La cerveza Bavarian que he utilizado, tiene un bonito color claro, un gusto suave, al igual que un aroma agradable, aun cuando la tenía en reposo en la mesa, al abrir la lata, hizo mucha espuma, realmente no sé el porqué. El refresco de colita que utilicé, fue de la marca Glup, que aun cuando es agradable al paladar, el de la marca Frescolita que se fabrica en Venezuela, es mucho mejor. Ahora bien, lo primero que se hace es abrir la cerveza, sea de lata o de botella y verterla en el vaso cuidadosamente, sin llenarlo, aproximadamente dos tercios del mismo. (Nota: Siempre es importante limpiar la lata o la botella antes de abrirla, para eliminar cualquier residuo o sucio que pueda contaminar la bebida).
Seguidamente, se completa la bebida con el refresco de colita. En la receta original se usan cubos de hielo, pero creo que le resta sabor a la bebida.
A continuación se añade a la mezcla el jugo de medio limón. Este limón que tengo aquí es muy jugoso y sin semillas, supongo que es un híbrido. Así mismo añadí unos caramelitos o pastillas sabor a fresa, en el empaque dice “frutilla”, pero en Venezuela esa fruta la conocemos como fresa. Esto lo hago para darle un sabor adicional y más color, además, es agradable encontrarse con esa sorpresa al final del trago. También es el momento de cortar una fina rodaja de limón, que servirá como garnish. En la receta que ví en Instagram no se incluían estos dos ingredientes.
Seguidamente se mezcla y ya está listo el REFAJO. Cabe señalar que, en este cóctel, se combinan armoniosamente los sabores amargo, dulce y ácido, y dan como resultado una bebida refrescante, sabrosa, y que como dice mi esposo, también puede ser engañosa, porque podemos beber y beber sin darnos cuenta, y luego sentir el efecto del alcohol, así que hay que tomarla con mesura y muy fría. No me queda más que decir: ¡Salud!
Aquí termino mi post de hoy, en el que les he compartido una bebida que es común en ciertas partes de Venezuela, y que resulta muy sencilla de hacer, muy sabrosa y refrescante. Espero se animen ustedes también, a traer todas esas bebidas maravillosas y únicas de este mundo a la comunidad Amazing Drinks. ¡Abrazos!
- These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI 9 NOTE A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tome con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9 A
- The separators are my own and have been made using the CANVA application; and I DO NOT authorize its use in other publications, except for community publications and my own.
Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh
Delegations welcome!