Hola a todos, querida familia vegana, espero que todos estén bien, con salud, prosperidad y alegría. Una de las actividades que me gustan más, aunque no suelo hacer con frecuencia, es elaborar panes, experimentar con ellos; y para hoy les traigo una receta hecha con un ingrediente que generalmente tenemos en la nevera y que es muy económico: La remolacha, una verdura deliciosa, colorida y muy nutritiva.
Días atrás ví una remolacha en la gaveta de las verduras, y pensé en qué hacer con ella. No quería hacer una bebida, ni una ensalada, sino algo diferente, y se me ocurrió hacer un pan. Estuve buscando distintas recetas, pero casi todas o eran muy complicadas o incluían huevo o leche, así que encontré una más sencilla que podia veganizar, y eso hice, para entonces hornear este delicioso PAN DE REMOLACHA, que no lo hice como una una sola hogaza, sino en cuatro hogazas pequeñas. Dicho esto, vamos a mi receta.
THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: I generally make high-hydration breads, which I like to let rise much longer, a minimum of 12 hours, perhaps it is an acquired habit of working with sourdough (when I had it), so to make this bread, I required about 30 minutes in the initial mixing and kneading process; then I let it rise for 15 hours (from one day to the next), I degassed it, kneaded it, divided it into parts and let it rise again for 1 hour, and then baked for approximately 30 minutes, so the time is inaccurate, therefore I recommend doing it One day to another.
Servings: 4 small loaves, weighing approximately 80 grams each.
The quantities of ingredients that I present below can be varied according to each person's taste and availability, although it is highly recommended to maintain the proportions.
- 120 grams cooked beet without skin.
- 225 g of wheat flour, I used pastry flour, 0000 and self-rising agent.
- 2 tablespoons of piloncillo syrup, but you can increase the amount or use another sweetener.
- 5 grams of yeast.
2 tablespoons of ground seeds, of your choice, (I used pumpkin and sesame seeds).
1 teaspoon sesame seeds to decorate.
½ teaspoon salt.
4 tablespoons of water.
2 tablespoons of oil.
Flour to cover the work surface.
Oil and flour to oil and flour the baking molds.
- Bowl, measuring cups, spoon, blender or processor, knife, baking molds, etc.
Tiempo de preparación: Generalmente hago panes de alta hidratación, que me gusta dejar leudar mucho más tiempo, un mínimo de 12 horas, quizás es una costumbre adquirida de trabajar con masa madre (cuando la tenía), así que para hacer este pan, requerí en su proceso de mezclado y amasado inicial, unos 30 minutos; luego lo dejé leudar 15 horas (de un día para otro), lo desgasifiqué, amasé, dividí en partes y volví a dejar leudar 1 hora, para luego hornear por 30 minutos aproximadamente, así que el tiempo es inexacto, recomiendo por tanto, hacerlo de un día para otro.
Raciones: 4 panes pequeños, con un peso aproximado de 80 gramos cada uno.
Las cantidades de ingredientes que a continuación presento, pueden variarse de acuerdo al gusto y disponibilidad de cada quien, aunque es muy recomendable conservar las proporciones.
- 120 gramos remolacha cocida y sin piel.
- 225 gr de harina de trigo, yo usé harina de repostería, 0000 y leudante.
- 2 cucharadas de sirope de piloncillo, pero puede aumentarse la cantidad o utilizar otro endulzante.
- 5 gramos de levadura.
2 cucharadas de semillas molidas, a tu elección, (yo usé semillas de calabaza y ajonjolí).
1 cucharadita de ajonjolí para decorar.
½ cucharadita de sal.
4 cucharadas de agua.
2 cucharadas de aceite.
Harina para cubrir la superficie de trabajo.
Aceite y harina para aceitar y enharinar los moldes de horneado.
- Bol, tazas medidoras, cucharilla, licuadora o procesador, cuchillo, moldes de horneado, etc.
Moler las semillas en la licuadora o procesador. Reservar.
Pelar y cortar la remolacha. Licuarla bien junto a la sal, el agua, el aceite, el sirope o el endulzante. Reservar.
En un bol amplio, cernir la mitad de la harina. Añadir las semillas y levadura y mezclar bien. Adicionar la mezcla de la remolacha poco a poco, revolviendo con una cucharilla o con una espátula, para que se vayan integrando los ingredientes.
Añadir poco a poco la harina restante. Cuando ya se haya integrado, amasar con la mano hasta lograr una bola de masa algo compacta, aunque seguirá siendo pegajosa. Cubrir con un paño y dejarlo en un sitio cálido y oscuro hasta el siguiente día, aproximadamente 12 – 15 horas.
Al siguiente día, desgasificar la masa y amasarla nuevamente. Como se puede ver en las fotos, ha cambiado ligeramente de color y sigue siendo pegajosa. Dividir en cuatro partes y colocarlas dentro de moldes ya aceitados y enharinados. Esparcir unas semillas de ajonjolí para decorar. También puedes hacer ligeros cortes decorativos en la masa. Dejar leudar una hora más.
Transcurrido el tiempo, las porciones de masa habrán duplicado su tamaño. Hornear en horno precalentado a 180 °C por aproximadamente 25 a 30 minutos, (todo dependerá del horno). Mientras se hornea, el olor de este pan es delicioso, con cierto toque dulzón.
Una vez fríos se pueden desmoldar fácilmente, sin ningún problema. Son panes con un hermoso color rojizo por fuera, pero en su interior son de un color marrón claro. El sabor es delicioso, con un toque de nuez. La remolacha se siente tímidamente, pero sí se percibe su sabor. No obstante, si van a dejar leudar la masa por largo tiempo, tal como hice yo, recomiendo duplicar la cantidad de endulzante, ya que las bacterias de la levadura se comen el azúcar, y le restan dulzor al producto final. La miga es hermosa, suave. La corteza es firme, pero su interior es suave y delicioso.
Yo serví mi pan con una deliciosa taza de café muy negro y sin azúcar, pero también pueden servirse con el relleno y bebida de tu elección. Son panes versátiles, con los cuales incluso puedes hacer unas pequeñas hamburguesas veganas, que de seguro quedarán para chuparse los dedos. Buen provecho!
Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una forma distinta de comer la remolacha, ideal para aquellas personas (especialmente los niños), que en ocasiones se niegan a comer verduras. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. ¡Abrazos!
These photos are my own, and were taken with a UMIDIGI smarth phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smart phone UMIDIGI
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.
Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my propertyand subject to copyrigh
Delegations welcome!
Delegations welcome!