Por: Ledis Arango Vallejo
Cada 29 de abril en Colombia se conmemora el Día del Árbol, una fecha cargada de simbolismo y acción ambiental que trasciende fronteras. Esta celebración no es un acto aislado, sino parte de un movimiento global que reconoce la urgencia de restaurar nuestros ecosistemas y la importancia de involucrar a las comunidades, especialmente a las nuevas generaciones, en este proceso (FAO, 2021).
Imagen: GLFxTolima
Historia: De lo global a lo local
La idea de dedicar un día a los árboles nace en Estados Unidos en 1872 con el Arbor Day, impulsado por J. Sterling Morton, quien entendió que plantar árboles no era solo embellecer paisajes, sino restaurar el equilibrio ecológico (Arbor Day Foundation, 2020). Desde entonces, la iniciativa ha inspirado celebraciones similares en todo el mundo.
Foto por: Carlos Salazar GLFxTolima
En el plano internacional, la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) hace un llamado urgente a recuperar al menos mil millones de hectáreas de ecosistemas degradados (PNUMA & FAO, 2021). Esta década reconoce que la restauración no puede ser efectiva sin la participación activa de las comunidades y una comunicación clara que conecte el conocimiento ecológico con la acción colectiva (Pinto & Rojas, 2017).
Foto por: ecoinstante
En Colombia, el Día del Árbol se celebra cada 29 de abril desde mediados del siglo XX. Más allá de plantar árboles, esta fecha se ha convertido en un símbolo del compromiso nacional con la restauración ecológica. El Plan Nacional de Restauración Ecológica 2021-2030 establece lineamientos para rehabilitar áreas degradadas, con un enfoque territorial, participativo y de gobernanza local (MinAmbiente, 2021).
Foto por: ecoinstante
A nivel local, cada comunidad le da sentido propio a esta celebración. En nuestra región, el Día del Árbol es una oportunidad para conectar a las instituciones educativas con el territorio, sembrar conciencia y promover el amor por la naturaleza.
Foto por Mónica Sánchez.
Una jornada donde aflora la esperanza
Este año, el Día del Árbol se celebró con entusiasmo junto a estudiantes de dos Instituciones educativas: La Escuela Normal de Villahermosa y el Isidro Parra, acompañados por sus docentes y los líderes del área ambiental. La jornada incluyó una sensibilización sobre la importancia de conocer el área donde serían plantados los árboles nativos, el cuidado de cada uno, la especie, su función y por supuesto, la plantación de árboles en zonas estratégicas para la restauración (SER, 2004).
Imagen por: GLFxTolima
Más allá del acto simbólico de plantar árboles; reflexionamos sobre la función que cumple cada árbol en la regulación climática, la protección del suelo, la recarga de acuíferos y el sustento de innumerables formas de vida.
En la Institución Educativa Técnica "Isidro Parra" Se desarrolló el mantenimiento y monitoreo de los árboles plantados en el enriquecimiento del manejo del paisaje.
Foto por: Grupo Ecológico Isidro Parra. Trabajo en equipo de monitoreo y seguimiento de los arbolitos.
Pero también entendimos que restaurar un ecosistema va más allá de plantar arboles: implica saber, cuidar, aprender, monitorear y comunicar.
Foto por: Grupo Ecológico Isidro Parra. Monitoreo participativo.
Comunicación para la restauración participativa
Imagen por: GLFxTolima
La restauración ecológica es un proceso social, tanto como técnico. Según Berghöfer et al. (2010), para lograr restauraciones sostenibles es indispensable que las comunidades comprendan y participen activamente en las decisiones. La comunicación ambiental, cuando es dialógica, puede facilitar estos procesos al construir confianza y empoderamiento (Rodríguez & Castro, 2019).
Selfie ecoinstante
Porque restaurar no es solo plantar árboles, ni recuperar lo perdido. Es también reconstruir vínculos entre la gente, la tierra y lo que ella sustenta; La Biodiversidad. Y eso empieza con un árbol, una palabra y una comunidad dispuesta a cuidar con amor💚. (Arango L. 2025)
💚🌳💚Si quieres expandir el conocimiento aquí te comparto parte de la literatura.
Bendiciones infinitas 💚🌳💚
Bibliografía:
Arbor Day Foundation. (2020). The history of Arbor Day. https://www.arborday.org/celebrate/history.cfm
Berghöfer, A., Wittmer, H., & Rauschmayer, F. (2010). Stakeholder participation in ecosystem-based approaches to fisheries management: A synthesis from European research projects. Marine Policy, 34(3), 575–582. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2009.11.016
FAO. (2021). Restauración de los ecosistemas: Una guía para el diseño de campañas. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/documents/card/en/c/cb4326en
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MinAmbiente]. (2021). Plan Nacional de Restauración Ecológica 2021–2030. https://www.minambiente.gov.co/restauracion-ecologica
PNUMA & FAO. (2021). Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030. https://www.decadeonrestoration.org/es
Pinto, R., & Rojas, C. (2017). Comunicación y participación en procesos de restauración ecológica: reflexiones desde la experiencia. Revista Gestión Ambiental y Biodiversidad, 1(1), 45–56.
Rodríguez, A., & Castro, C. (2019). Comunicación ambiental participativa: herramienta clave para la sostenibilidad. Revista Polisemia, 15(27), 32–47.
SER (Society for Ecological Restoration). (2004). The SER International Primer on Ecological Restoration. https://www.ser.org/page/SERDocuments