@emiliorios, un tema de trascendencia el que nos ha compartido aquí.
Pienso que mucho de esto de las mascaras que nos formamos vienen desde la infancia incluso, algunas veces los niños están en una posición en la que les obligan a asumir responsabilidades que no les corresponden, como los hermanos mayores que, por ser mayores, así tengan 9 años, deben asumir cosas que, en general, no deberían, y ahí puede haber un indicio de lo que sucederá con esta persona a futuro, si no se hace consciente de ello, por supuesto.
Siendo adolescentes, y luego adultos, pasamos por el mismo proceso la presión de grupo (en la adolescencia) nos puede hacer asumir roles que no son los que somos en realidad, pero que permite que nos adaptemos al entorno, pero que van evitando que seamos lo que somos en realidad, y hacen que parezcamos ser lo que no, psicológicamente esto debe tener su impacto, indudablemente.
Por otro lado, evadir, a veces se usa también como una forma de protegernos de ciertas cosas, situaciones incómodas, o de personas, pero es verdad, siempre terminará por pasar factura en algún momento. No podemos andar a la evasiva toda la vida.
Que grata lectura he tenido al encontrar tu post, muchas gracias .