El basquet hoy día no tiene la misma fuerza que portaban Malone, Magic, Thomas, Jordan, Barkley, y por supuesto el gran Dennis Rodman, sin embargo, hoy día es más común ver más táctica que fuerza bruta, si hay sus matices que no dejan en el olvido este tipo de juego, esto gracias a jugadores como Lillard, Antetokoumpo, Wesbrook y otro que quizá olvido mencionar. Muchas gracias por compartir tú análisis desde tú punto de vista.
Saludos. El baloncesto ha cambiado mucho en la dinámica. Hace dos décadas atrás era muy rígido el sistema. El base era el más jugador más bajo del equipo y muchas veces se limitaba a pasar el balón, en tanto el pivot se centraba en atrapar rebotes y bloquear tiros. La transición era lenta porque dependía del traslado del pivot de un aro a otro para atacar, así que era un baloncesto que privilegiaba a jugadores fuertes pero poco ágiles en el drible, así que el deporte era más físico. Cierto es que Michael Jordan resultó una excepción porque con él en cancha no era tan necesario el aporte del base o del pivot, pero luego surgió Hakeen Olajuwon como arquetipo de jugador grande, pero ágil y dinámico.
Actualmente no habría espacio para Dennis Rodman, Karl Malone, Patrick Ewing o Charles Barkley, por mencionar algunas estrellas del pasado, porque deben correr la cancha todo el tiempo, ser efectivos desde la larga distancia y desplazarse hacia otras posiciones. No veo a Malone como base, a Ewing lanzando de tres, a Barkley como pivot o a Rodman anotando al menos 10 puntos por partido. Ahora mismo hay referencias como Joel Embiid que puede hacerlo todo, también Luka Doncic, Nikola Jokic y Giannis Antetokoumpo, con la particularidad que son extranjeros y aprendieron a jugar alejados del rígido sistema estadounidense que rompió Dirk Nowitsky.
Agradecido por su comentario.