Esta frase tan comun en el argor venezolano refleja la idea de que las personas se ven influenciadas por sus amistades y entorno social, su origen se atribuye a la sabiduría popular y proverbios que destacan la importancia de las relaciones interpersonales, tomando en cuenta que el ser humano es un ser cien por ciento social y por ende la mayor parte del dia esta rodeado de personas, por lo que nuestras elecciones de compañía pueden revelar nuestras actitudes, valores y personalidad.
Durante la historia de la humanidad se ha utilizado este dicho para advertir sobre la relevancia de rodearse de personas que inspiren crecimiento y buenas costumbres, lo que en definitiva, encapsula la conexión entre identidad individual y el círculo social que uno escoge, por lo que esta afirmación ha resonado a lo largo con fuerza, convirtiéndose en un refrán popular que captura la esencia de las relaciones humanas y el impacto que estas tienen en nuestra identidad.
ELEGIR CORRECTAMENTE
Todas las personas con las que nos asociamos reflejan y moldean nuestra propia identidad y su impacto de mucho o poco estará reflejado en nuestra formación personal y moral, porque existen personas lo suficientemente influyentes para volcarnos a tomar buenas o malas desiciones.
El célebre escritor y filósofo Ralph Waldo Emerson dijo: “El carácter es más alto que el intelecto. Una gran alma tendrá fuerza para vivir tanto en lo que sabe como en lo que no sabe.” acá se resalta la importancia de desarrollar un carácter fuerte y auténtico, a pesar de las influencias exteriores, porque dependerá de nosotros dejar que tanto una persona o grupo cambie las desiciones que podamos tomar, es alli donde el carácter tendrá un papel fundamental en las opciones que atrapemos en la vida.
Actualmente tanto jóvenes como adultos enfrentan múltiples presiones y tentaciones quelos desvian de una personalidad sólida y propia, tanti las redes sociales, la búsqueda de aceptación y la exposición a diversos grupos pueden llevarlos a asumir roles o comportamientos que no reflejan sus verdaderos valores, afianzando influencias negativas que a menudo dejan resultados negativos.
Fortalecer la propia identidad, basánda en principios sólidos y en un sentido claro de quienes somos realmente, requiere de poner en practica el autoconocimiento, la reflexión y la valentía de ser fiel a uno mismo, incluso si eso implica distanciarse de influencias negativas o impopulares, esto último se vuleve díficil, cuando emocionalmente no estamos bien.
NOS UNIMOS POR DESESPERACIÓN
Tener una personalidad propia significa pensar de manera crítica, tomar decisiones basadas en convicciones personales y no temer ser diferente, sobre todo cuando nos toca poner nuestra esencia por encima de la mayoría sin miedo a ser señalados, porque al cultivar un sentido claro de uno mismo,podremos forjar un camino propio y ejercer influencia positiva en el entorno, contribuyendo a un círculo virtuoso de crecimiento y autenticidad. En última instancia, construir y mantener una personalidad propia es un acto de libertad y una de las mayores fuerzas contra las influencias negativas, lo cual esta de moda actualmente.
Hay una relacion estrecha entre convivencia e identidad, porque la frase destaca una verdad fundamental: somos, en gran medida, el producto de nuestro entorno, ya que desde niños nos convertimos en una especie de esponja humana que capta y va condicionando sus acciones, sentimientos y pensamientos segun las personas significativas moldean nuestra perspectiva del mundo, de alli también se van derivando las amistades que cultivamos, así como los grupos sociales a los que nos unimos, todos tienen un impacto significativo en nuestras decisiones, valores y creencias.
Luego durante la adolescencia inicia un período crítico de desarrollo, por tanto el grupo de amigos juega un papel vital en la formación de la identidad y muchas veces la búsqueda de aceptación y pertenencia puede lleva a la juventud adoptar comportamientos que reflejan las normas y valores de sus pares y no los que adoptó en casa, sin embargo existen circuntancias en las que el hogar es altamente vulnerable y la calle se convierte en la salvación. Pero siempre será común que durante este tiempo fumar, beber o involucrarse en actividades antisociales,desvien el sano juicio personal y lleven a tomar decisiones perjudiciales, acá ser auténtico sera el pasaje de salvación.
La vida en redes sociales también puede crear burbujas de información, donde nos rodeamos de personas y contenidos que refuerzan nuestras creencias en lugar de desafiarlas, por lo que se puede formar una falsa diversidad en nuestras ideas y, en última instancia, limitar nuestro crecimiento personal. Así, la frase en el contexto digital, sugiere que nuestras interacciones virtuales pueden ser tan influyentes en nuestra identidad como las relaciones en el mundo físico, estariamos hablando de una doble repercusión de la personalidad.
La frase también toca aspectos de la identidad social, generalmente las personas se asocian con grupos que comparten características similares, como intereses, creencias políticas,religión, esto puede generar un sentido de comunidad y apoyo, pero también puede resultar en la creación de clanes que excluyen a aquellos que son diferentes. La pertenencia a un grupo puede influir en la autoestima y la forma en que nos vemos a nosotros mismos, una doble cara en la que beneficiarse del apoyo colectivo puede llevar también a una visión polarizada del "nosotros contra ellos".
Sin embargo, en la actualidad, se está dando un importante énfasis a la diversidad y la inclusión, sobre todo para las personas que piensan o actúan diferente, porque la sociedad esta comenzando a reconocer el valor de las distintas perspectivas y experiencias, y esto tiene un impacto en cómo entendemos la frase en cuestión. La idea de que nuestras amistades y relaciones definen nuestra identidad se vuelve más compleja y multifacética.
La frase "dime con quién andas y te diré quién eres" nos invita a reflexionar sobre las implicaciones de nuestras elecciones sociales. Nos hace conscientes de que, mientras que nuestras relaciones pueden actuar como espejos de nuestra identidad, también tienen el potencial de ampliarla. Elegir conscientemente las compañías que mantenemos puede ser un acto deliberado de autoafirmación y crecimiento personal.
La época actual te da acceso a una variedad ilimitada de conexiones, la responsabilidad recae sobre nosotros para decidir con quién deseamos asociarnos, ademas de las relaciones significativas y constructivas pueden ser una fuente de apoyo y crecimiento, moldeando no solo quiénes somos hoy, sino también quiénes podemos llegar a ser en el futuro. En última instancia, este refrán es un recordatorio de que nuestras elecciones interpersonales son poderosas, y que, aunque el entorno y la compañía nos influencian, también tenemos el poder de elegir el camino que deseamos seguir en nuestra vida y en la construcción de nuestra identidad, sin perder la esencia de lo que somos y lo fuerte de late nuestro corazón.
Imagen principal elaborada en canva
fotos tomadas con mi samsum A23
Fuente
imagen 1
imagen 2
Tengan un feliz día.