Cuando No Hay Pan, Se Come Mango / When There Is No Bread, We Eat Mango ESP-ING

in Liketu2 days ago



UKz1yM4COyB4KSn5_IMG_20250504_110226.webp
BI9PFlDkBOZSlpGv_IMG_20250506_121715.webp
fHDZvLanVI428AH2_IMG_20250504_104029.webp
rE3g4I1qNdYfCmwB_IMG_20250506_121706.webp
tN6xUcMFm1AEkYQL_IMG_20250504_103817.webp
bh4khA9uB8W8oxQJ_IMG_20250504_103147.webp
2wRs7FKxUWE89koT_IMG_20250504_103000.webp
H83cDzYn2K8vdyOP_IMG_20250504_102926.webp
ZXgmUZJavG52ujvU_IMG_20250504_102933.webp

Buenos dias tengan todos ,espero que esten bien
En estos momentos estoy a la sombra de algunos arboles frutales, en este caso se trata de unas frondosas matas de mango que ya por estos dias estan sus frutos madurando,
En Cuba nos gusta mucho esta fruta ya que nos resuelve muchisimos problemas y nos ayuda a paliar las escaceses diarias.
Y es que uno aprende, con los años y con las carencias, que la vida no siempre da lo que uno quiere, pero sí lo que uno necesita. A veces es un plato de arroz con mango —literalmente— y otras veces, es este momentico de paz debajo de una mata, escuchando a los pajaritos y dándole gracias a la naturaleza por ser tan sabia.
Con solo mirar hacia arriba, ya puedo ver varios mangos colgando, algunos tan maduros que parece que en cualquier momento se van a lanzar por su cuenta. Esos son los mejores: dulces, jugosos, con ese sabor que solo da el sol de aquí y que te llena de energía aunque no hayas desayunado mucho.
Porque como decimos aquí: “cuando no hay pan, se come mango”. Y oye, si el mango es bueno, ni se extraña el pan.
Así que nada, voy a aprovechar y tumbarme un par, que dicen que el que madruga… ¡alcanza el mango más bajito! 😄

Good morning everyone, I hope you are well.
Right now, I’m standing in the shade of some fruit trees. In this case, some leafy mango vines whose fruit is already ripening.
In Cuba, we love this fruit because it solves so many problems and helps us alleviate our daily shortages.
And we learn, over the years and with hardships, that life doesn’t always give us what we want, but it does give us what we need. Sometimes it’s a plate of rice with mango—literally—and other times, it’s this little moment of peace under a tree, listening to the birds and thanking nature for being so wise.
Just looking up, I can see several mangoes hanging, some so ripe they seem like they’ll launch themselves at any moment. Those are the best: sweet, juicy, with that flavor that only the sun here gives, and that fills you with energy even if you haven’t had much for breakfast. Because as we say here: “when there’s no bread, you eat mango.” And hey, if the mango is good, you don’t even miss the bread.
So, I’m going to take advantage and lie down a couple. They say the early bird… reaches for the mango the shortest! 😄


For the best experience view this post on Liketu

Sort:  

Hola amigo, los mangos han sido parte de la alimentación, de manera literal, en mi país también. Claro, en esta época ya no pasa, pero hubo un tiempo en que no había comida, y las matas de mango que lograban echar frutos, sin que los tumbaran verdes, quedaban descargadas en cuanto comenzaba la maduración de la fruta. En casa de mi madre hay alrededor de seis árboles de mangos de diferentes especies. De hilacha, de bocado como los que tú muestras, los grandes que llaman mangas, y otros dos más. Pues bien, en esa época, año 2017 y 2018, mamá casi no probó de sus propios mangos. Porque la gente llegaba en la madrugada y los descargaban. Así que te comprendo un montón. Ahora en casa de mamá las matas están cargadas de mangos y creo que no va a pasar los bandidos a tomarlas. jejej... Saludos, amigo @yoani ¡Buen provecho con esos ricos mangos!

Hola ,interesante lo que me cuentas sobre la fruta de mango en tu país ,realmente hay mucha historia detrás ,que lamentable que tu mama casi se queda sin comerlos ,pero bueno seguro que ya no sucede así, aquí por suerte hay muchísimas matas silvestres y por eso no hay necesidad de que alguien los robe pero se han dado algunos casos .Gracias por tus palabras y por darme la oportunidad de aprender algo contigo.

Para mí, es un grato placer conversar y compartir experiencias con ustedes, mis amigos, los cubanos. Un saludo y cariños, de una venezolana en Argentina.😍