Hola amigo @emiliorios concuerdo cuando dices que "La espiritualidad nada tiene que ver con religiones". Quizás no pueda agregar mucho o mejor dicho, nada, sobre el sistema o cerebro reticular pues no domino el tema, pero de acuerdo a mi experiencia de vida es muy cierto que los pensamientos tienen poder, que desde nuestro interior hay una especie de virtud y que no todos pueden desarrollar. Esa virtud la percibo como un don que hasta permite el bienestar físico, incluyendo un umbral de tolerancia al dolor de una forma poco entendible científicamente, también se puede lograr la sanidad total de enfermedades.
En este momento pienso en la fe, porque la fe mueve montañas pero como dudamos y solo lo decimos de los dientes para afuera no movemos ninguna hasta ahora :) Es que a medida que "avanza" la sociedad es menor la fe. Por eso es que, pocas son las personas verdaderamente espirituales.
Ahora salto a otro punto y es el amor a los demás, la forma de mi relación con mi entorno, atrae a aleja, porque hay algo que también creo y es que las personas espirituales a parte de atraer lo bueno también atraen el desprecio, el rechazo, la envidia, el odio, el sufrimiento y es porque son como un espejo que reflejan a los demás lo mal que están, les muestran sus defectos y lamentablemente se ganan el odio de muchos. Que pena.
Somo millones de personas sin embargo, solo hay pocos que emanan espiritualidad, un don que se fortalece en las peores circunstancias. Un don que viene de Dios, porque por nuestra propia cuenta no podemos lograr nada tan bello y profundo como la espiritualidad.
Amigo, es tan solo mi opinión, agradeciendo tu contenido que invita a profundizar, a revisarnos y a mejorar.
Un abrazo 🙏