Hola Hivers
La búsqueda de la excelencia es uno de los pilares esenciales de la capacidad de superación
Como sea, yo creo que uno de los derechos y deberes más fundamentales de todo ser humano inteligente, consiste en la búsqueda constante de la excelencia en todo lo que realiza; y ello es exactamente a lo que aspiramos cuando hablamos de capacidad de superación; es decir, nos referimos a esa capacidad, ese deseo, esa inquietud, esa búsqueda constante de tratar de aprender algo nuevo con cada día que pasa y de ser cada día mejor de lo que fuimos el día anterior.
Ese crecimiento constante implica la adquisición de conocimientos, saberes y experiencias de manera consciente y decidida, y por tanto se convierte en uno de los pilares esenciales de la búsqueda de la excelencia y parte esencial de la capacidad de superación. De hecho, yo considero que tanto una como la otra (es decir, tanto la búsqueda de la excelencia como la capacidad de superación) son factores mutuamente interdependientes y complementarios entre sí.Ahora bien; es obvio que el nivel de inteligencia cumple un rol trascendental en cuanto a nuestra capacidad de superación se refiere, ya que nos permite hacer frente de manera más o menos eficiente y efectiva a los constantes desafíos que se nos presentan en la vida y especialmente, porque nos da la capacidad para resolverlos apropiadamente.
En cuanto a esto del nivel intelectual o inteliencia, vale decir que las personas que hacen gala de un alto nivel de coeficiente intelectual, suelen tener ventaja con respecto a aquellos que no poseen un coeficiente intelectual muy alto, y esto es porque ello les dota de una mayor capacidad o talento para adaptarse a las situaciones adversas, por un lado, y, por el otro, para encontrar soluciones creativas a los problemas o dificultades que se les presentan.
Otros factores a considerar además, son la inteligencia, la determinación y la motivación debido a que también son fundamentales en nuestra capacidad de superación. Debido a que aquellas personas que están plenamente motivadas y poseen un fuerte y claro sentido de determinación, tienden a ser más perseverantes y disciplinadas en la búsqueda de sus metas y objetivos, lo que les facilita superar obstáculos y lograr el éxito en todas las áreas de sus vidas.
La Educación y el nivel socioeconómico como factores en nuestra capacidad de superación
Pero es innegable también, al menos de la forma en que lo estoy analizando, que la educación y el nivel socioeconómico pueden influir (e influirán) en nuestra capacidad de superación en todos los sentidos. Por cuanto aquellas personas que tienen acceso a lo que se denomina "una educación de calidad"; y que provienen de entornos socioeconómicos favorables, suelen tener mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional en todos los sentidos; y dicha condición les facilita superar los obstáculos y vicisitudes que se les interponen en la vida.Ahora bien, decir que la educación y el nivel socioeconómico son factores que influyen en nuestra capacidad de superación no es para nada utilizarles como excusa "barata" para autolimitarnos, ni para decir que no podemos superarnos si nuestra educación y nivel socioeconómico actual no son lo suficientemente altos.
Todo lo contrario, porque si algo se ha demostrado y comprobaado con el paso de los años, es que quien quiere hacer algo, puede (si realmente se lo propone); por lo que por más que una persona no tenga mayores ventajas a nivel de educación, ni a nivel socioeconómico, puede sobreponerse y superarse si tiene metas y prioridades claras y se esfuerza por lograrlas. Claro que será un reto mayor lograr la superación en el segundo caso que en el primero, pero es perfectamente factible, una vez que uno lo analiza con detenimiento.
La resiliencia, el apoyo social y emocional y las experiencias y aprendizajes pasados como factores determinantes de nuestra capacidad de superación
Como factores adicionales a considerar, tenemos la resiliencia, y el apoyo social y emocional. Y a propósito de la resiliencia, vale decir que obviamente es un factor fundamental en la capacidad de superación, porque las personas que son capaces de adaptarse, resistir y sobreponerse a los problemas, obstáculos y traumas emocionales tendrán una mayor capacidad para enfrentar y superar los desafíos o retos que se les atraviesen en la vida, lo que les permitirá crecer y hacerse más fuertes a nivel personal.De la misma manera, el apoyo social y emocional cumplen un importante papel en nuestra capacidad de superación. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de apoyo social y emocional? A aquel que nos brindan familiares, seres queridos y amigos, puesto que esto nos ayuda a ser mental y emocionalmente estables y saludables, lo que a la vez, nos ayuda (a nivel de estado de ánimo y motivación) a superar las adversidades y los obstáculos de la mejor manera posible.
Por otro lado, también debemos agregar que las experiencias pasadas y el aprendizaje adquirido a lo largo de la vida también ejercerán una influencia en nuestra capacidad de superación; porque aquellas personas que han enfrentado y superado grandes retos en el pasado suelen estar mejor dispuestas y preparadas para afrontar y vencer los nuevos desafíos que se les presentan en la vida, ya que han adquirido la experiencia, el conocimiento y las habilidades necesarias para doblegar las dificultades con mayor facilidad, convicción, determinación y confianza en sí mismos.
Breve resumen: La capacidad de superación es el camino y es la meta
Nuestra capacidad de superación es nada menos que la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos; es nuestra persecución constante, vibrante, perseverante y disciplinada de las metas que ambicionamos; y (sin duda) viene dada, definida y determinada por una combinación de factores (entre los que están la inteligencia, la motivación y la educación; además de la capacidad de resiliencia, el apoyo social y emocional, aunado a las experiencias y aprendizajes pasados.Al ser conscientes de todos y cada uno de estos factores y trabajar en su desarrollo integral, fortaleceremos nuestra capacidad de superación; y lograremos así enfrentar con éxito todos los retos, contratiempos y calamidades de la vida.
Para agregar algo más a todo cuanto he dicho en esta publicación; la capacidad de superación es estar dispuestos a alcanzar metas cada vez más altas; es nunca rendirnos para alcanzar lo que anhelamos y es entender que lograr el éxito personal, profesional y en cualquier área es un proceso que depende de nuestra actitud y nuestra determinación como pilares esenciales. Por ello afirmo que la capacidad de superación, en cuanto al éxito y la búsqueda de la excelencia en la vida, es el camino y es la meta.