Saludos a todos los usuarios que hacen vida en esta comunidad. Después de varios días, a decir verdad, 14 días sin escribir, por cuestiones laborales, llego y me encuentro con la interesante iniciativa Mediación|| Mediation que la usuaria @damarysvibra nos ha compartido.
Esta es una palabra que hace alusión a un punto indispensable, que debemos saber desarrollar en todo su esplendor. Pienso que si esto se tomara muy en serio el mundo sería uno muy diferente, notablemente mejor.
Pero parece más bien que prevalece todo lo contrario, y que el querer instar a las peleas, a los conflictos es lo que prevalece a nivel general y es, en gran medida, esta falta de capacidad de mediación, o podría decir más bien, la falta de disposición a hacerlo, lo que nos tiene como humanos en una situación un tanto compleja.
No hace falta más que mirar lo que pasa en otros países que están en conflictos, y aunque esto parezca que solo es un problema religioso o geopolítico, la verdad es que al final todo está causado por seres humanos en quienes la capacidad de mediar no está.
Y no sólo eso, sino que los organismos que se supone fueron creados para que mediaran, no cumplen tal función. Pero sin caer en temas políticos ni religiosos porque tan sólo acercarse a estos puede levantar incomodidades, lo que quiero destacar es que la carencia de esa capacidad de mediar lo que produce, lo que genera, son grandes muros entre los humanos, lamentablemente.
El asunto aquí es que si bien los muros pueden cumplir funciones importantes, cuando se trata de relaciones humanas esto puede en muchas oportunidades jugarnos en contra. Si hablamos de esos muros o limitaciones internas que podemos tener todos, lo ideal es irlos tumbando poco a poco, creo que esto nos llevaría a tener una vida mucho mejor, en realidad no lo creo, lo tengo por seguro.
Somos seres complicados a veces, tenemos muchas capas en nuestra personalidad a medida que nos formamos con entes sociales, y eso puede hacer que tengamos limitaciones en la visión que tenemos de determinados asuntos, lo que hace que la mediación sea una pieza clave en las relaciones humanas, e incluso, con nosotros mismos.
Parece mentira que, algunas veces, incluso podamos entrar en conflicto con nosotros mismos por no saber mediar con nuestras fuerzas internas, por decirlo de alguna manera. A veces queremos algo, pero no podemos poner límites, en ese punto es que digo que mediar con nosotros mismos, con nuestros intereses y a favor de nuestro equilibrio se hace necesario.
En las escuelas nos enseñan a memorizar cosas, datos, eventos, os enseñan a competir, pero según recuerdo, y en gran medida por eso vemos tantos conflictos en la actualidad, no se centra la educación en prepararnos para ser entes sociales, sino más bien para ser entes competitivos, que busca una satisfacción al verse superando a otros, y si bien en los deportes esto de competir es necesario, y en otras esferas de las relaciones humanas, no siempre debe ser así.
Por supuesto, es esta una opinión personal, y parte de lo que creo, de lo que veo. EL tema a desarrollar me ha gustado, hay mucho que decir y que pensar sobre este particular, y sobre todo, mucho que hacer para que nuestro entorno sea mejor, partiendo desde nuestro interior, porque no podemos -ni debemos- pretender cambiar a nadie, sólo hagamos, y seguro que eso bueno que estemos haciendo repercutirá y contagiará a otros.