El teatro es más que un arte, es un fenómenos multisensorial porque una obra puede penetrar lo más hondo del alma para hacernos reír o llorar, enmudecer o asombrarnos, reflexionar y salir de allí con ganas de ir contra lo malo; el teatro siempre está reñido con la sociedad porque dramaturgos, directores, actores y demás personas que dan vida a una propuesta escénica, exponen, cada uno en lo particular, los conflictos del hombre con su entorno. Quien hace teatro tiene, pues, la necesidad de estudiar, analizar y representar el pasado, el presente y el futuro y darle al público una premisa que lo ayude a crear sus propias verdades.
Pero en el Plantel Integral Bolivariano para las Artes donde trabajo como
docente de teatro, aún no hemos llegado a ese nivel con los niños porque estamos en la fase de exploración y conocimiento, es decir, enamorando a los chicos para que conozcan las bondades de practicar esta manifestación artística que entre otras cosas los ayuda a enfrentar el miedo escénico, a mejorar la dicción, a trabajar la memoria, la atención y concentración, favorece el trabajo en equipo, la solidaridad y le da a los chicos experiencias de vida que le servirán para su crecimiento y madurez.
En el video verán una muestra de lo que se está trabajando con los niños. Se invitó a la Compañía Regional de Teatro del Estado Portuguesa para que vieran que el trabajo del actor tiene su valor y su compromiso y para que disfrutaran de un espectáculo que poco a poco los ayude a formarse como espectadores. Invitamos también a un par de cuentacuentos para que compararán las formas de contar una historia y de tener experiencias frente a un público.
Finalmente los chicos presentaron su primer ejercicio, fruto de varios días de ensayos y que significó una experiencia nueva y de muchos aprendizajes.
▶️ 3Speak